agricultura regenerativa

Informe de la ONU sobre cambio climático: ¿Qué pasa con Chile?

Informe de la ONU sobre cambio climático: ¿Qué pasa con Chile?

El lapidario informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático IPCC reveló que las consecuencias de éste son “irreversibles”. El calentamiento global es peor y más rápido de lo que se esperaba: “es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, los océanos y la tierra“, concluyeron.

El calentamiento del planeta por las emisiones continuas de gases de efecto invernadero (GEI) es de 1,1ºC desde la época preindustrial y se proyecta que en los próximos 20 años, 10 antes de lo estimado, se alcance o supere 1,5ºC de calentamiento, con riesgos de desastres "sin precedentes" para la humanidad. Por ejemplo, el estudio sostiene que “no es posible descartar” una subida del nivel del mar cercana a los 2 metros a finales de este siglo.

¿Qué dice el informe sobre Chile?

En este estudio, Chile es nombrado 98 veces, 34 de ellas en directa relación a los fenómenos climáticos que enfrenta.

El alza de la temperatura media anual en la zona central se acercaría a los 2°C y en el norte se podría superar esa cifra. En el sur crecería en torno a 1,5°C y solo en las regiones más australes, el alza podría ser inferior, más cercana a 1°C.

Sequía

Duncan Christie, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral, aludido en el texto,  sostiene que “junto a un amplio grupo de investigadores chilenos y argentinos, y utilizando cientos de miles de anillos de árboles que crecieron durante los últimos mil años, hemos visto que el actual período de aridez que experimenta la región de Chile central no tiene precedentes dentro del contexto del último milenio”.

“La sequía de Chile central entre 2010 y 2018 está asociada, en parte, al calentamiento global. En el centro de Chile, la ocurrencia de sequías prolongadas, como la reciente mega sequía experimentada en 2010-2015 (que todavía está generando impactos), se prevé que aumente de uno a más de cinco eventos cada 100 años”, sostiene el informe.

“Sobre América del Sur, hay evidencia observacional y paleoclimática de disminución de la cantidad de precipitaciones  durante los últimos 50 años en el Altiplano y el centro de Chile”, señala en otra parte el informe. Además, asegura que “sobre Los Andes subtropicales, el centro de Chile muestra una señal de precipitación decreciente desde 1970″.

Además, “existe evidencia de aumentos en la actividad de los incendios forestales en el centro y centro-sur de Chile, donde se han registrado condiciones climáticas más favorables para estos”.

¿Hay esperanza?

Pese a todo lo anterior, los expertos aseveraron que hay una luz de esperanza, sólo si se realizan recortes profundos en las emisiones de GEI, que permitan estabilizar el aumento proyectado de las temperaturas.

En Ecoterra ya nos impusimos una baja en nuestra huella de carbono con disminución de emisiones y además, apostamos por un cambio hacia la agricultura regenerativa.

Los sistemas regenerativos de producción combinan diversas herramientas para ir más allá de lo sostenible y contribuir a revertir el daño: por ejemplo, recuperar los suelos con materia orgánica para capturar carbono, mejorar su fertilidad y capacidad de retención de agua.

¡No podemos rendirnos! Tenemos que salvar el planeta, súmate a nuestra cruzada.

Fuente: medios digitales

Puede que te interese

Tips para una Dieta Saludable
Conflicto entre vecinos tras denuncia de ONG

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.