Venta telefónica +56 9 3189 2058

¡Agrega $30.000 para obtener envío gratis!

¡A Recuperar los Suelos! Proyecto Colaborativo de Ganadería Regenerativa

La Fundación Agro UC, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) www.fia.cl, impulsa un proyecto colaborativo del que formamos parte, sobre técnicas de ganadería regenerativa para la recuperación de sistemas biológicos, que podrán ser aplicadas en la zona centro y sur de Chile. La iniciativa es ejecutada por el equipo de la Estación Experimental Agrícola Julio Ortúzar Pereira, en Pirque.

Uno de los aspectos más innovadores de esta acción consiste en la construcción del primer aviario móvil para fertilizar praderas entre la producción de huevos y terneros macho de lechería: las aves regeneran el suelo y se produce alimento para pastoreo.

“El lugar donde desarrollamos el proyecto (Pirque) viene de décadas de cultivos y manejos convencionales, por lo que el suelo es como un enfermo que está siendo alimentado por suero o sonda: hay que ir mejorándolo de a poco, dándole las condiciones para que se recupere y luego pueda comer y por sí mismo llevar una vida activa. El proceso de transición (para su mejora) permite comenzar a recuperar el ecosistema del suelo, aumentar la biodiversidad en y sobre éste, y echar a andar los procesos biológicos que después sostendrán la nueva forma de producir”, explicó Rafael Larraín, investigador responsable del proyecto.

En esa línea, el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, sostuvo que “uno de nuestros desafíos estratégicos es considerar la biodiversidad y sustentabilidad de nuestro ecosistema, así que estamos muy contentos de que, a través de nuevas prácticas para el sector, podamos permitir que la Región Metropolitana se convierta en un espacio pionero para la agricultura del futuro”.

Acciones para revertir el daño

Las cifras son elocuentes: casi la mitad (49,1%) de los suelos de Chile presentan erosión a causa de la acción humana. La agricultura y ganadería tradicional heredadas de la “revolución verde” (como se denomina al importante incremento de la productividad agrícola entre 1960 y 1980 en Estados Unidos y extendida por numerosos países) degradan los suelos y generan numerosas externalidades negativas.

En Chile no hay información ni experiencia en sistemas intensivos de producción que mejoren el suelo, capturando CO2 y manteniendo costos competitivos, por lo que este proyecto busca relevar las prácticas de agricultura y ganadería regenerativa como una oportunidad para revertir el daño.

La solución propuesta es desarrollar un sitio de aprendizaje en ganadería regenerativa para la zona centro-sur de Chile, que pueda ser utilizado como un centro de pruebas y educación en prácticas consideradas sustentables desde un punto de vista económico, ambiental y social.

A través del sitio de aprendizaje, los usuarios podrán acceder a información confiable, adaptada y validada bajo las condiciones de la zona central de Chile pero aplicables a la zona centro-sur, además de capacitaciones en áreas diversas de la ganadería y agricultura regenerativa.

El público objetivo incluye a todos los pequeños y medianos agricultores de la zona centro-sur, estudiantes de carreras relacionadas y público general interesado en la producción y consumo responsable de alimentos.

¡Estamos orgullosos de integrar este proyecto! Para Ecoterra, la agricultura regenerativa es un aspecto que nos mueve y una de las formas en que queremos aportar para cambiar el mundo hacia uno donde prime la sustentabilidad.

Fuente: Fundación AgroUC, FIA