Venta telefónica +56 9 3189 2058

¡Agrega $30.000 para obtener envío gratis!

Resultados Polo Factive Trascienden Proyecto FIA

Importantes resultados obtuvo la Red Factive después de 3 años y medio de trabajo colaborativo en el marco del proyecto FIA. Alejandra Guerrero, Coordinadora General y Gerente Comercial de la empresa Ecoterra, empresa gestora del proyecto, expuso sobre las conclusiones al cierre de esta etapa.

En el Polo participaron también como co-ejecutores la Unión Nacional de Agricultura Familiar Campesina Cooperativa (UNAF), INASEC y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Agricultura, a través de la  Fundación para la Innovación Agraria (FIA), con financiamiento del Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía (FIE).

Uno de los principales resultados del Polo es su trascendencia en el largo plazo, más allá del cierre del proyecto, gracias a la creación de una Corporación para continuar el desarrollo de productos de alto valor agregado, promover y desarrollar la industria de ingredientes funcionales y aditivos naturales especializados, hasta su comercialización, en encadenamiento con pequeños productores.

Resultados Concretos

Los estudios en la planta piloto situada en la empresa Ecoterra en Paine, dieron como resultado 3 productos con compuestos funcionales de alto valor agregado: huevo en polvo enriquecido en DHA y leche de cabra en polvo enriquecida en CLA, ya en etapa de comercialización.

En materia de investigación y desarrollo, se obtuvieron 7 prototipos de ingredientes y aditivos de alto valor y 2 solicitudes de patentes ante INAPI, Instituto Nacional de Propiedad Industrial, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la PUC.

Algunas de las investigaciones desarrolladas por el proyecto se refirieron a lisozima como conservante para la industria alimentaria, péptidos naturales con actividad biológica comprobada e inmunoglobulinas como reemplazo de antibióticos.

En materia de encadenamiento con pequeños y medianos productores avícolas y caprinos, se concretaron 15 acuerdos de co-ejecución, certificando a 4 productores bajo norma de bienestar animal con el sello internacional Certified Humane. Se concretaron 7 contratos de compraventa, 5 acuerdos de colaboración con Prodesales y uno de financiamiento con BancoEstado.

Las actividades de capacitación sobre materias técnicas, con apoyo de INDAP, alcanzaron a 277 productores con 9 talleres de capacitación en la Metropolitana y VI regiones, además de 2 manuales disponibles para descarga gratuita, 3 videos e igual número de presentaciones para dispositivos móviles.

El Polo participó además en 2 ferias nacionales y 2 internacionales, tomando contacto con más de 100 potenciales clientes.

Para más detalles revisa www.redfactive.cl