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Ecoterra en La Tercera: "Código QR busca trazar origen de los alimentos e impacto ambiental"

En el artículo se destacan nuestros próximos proyectos. Revisa la nota completa y entérate del futuro de Ecoterra aquí...

"Código QR busca trazar origen de los alimentos e impacto ambiental"

La empresa de alimentación sostenible Ecoterra está desarrollando una plataforma inédita en Chile: tan solo con escanear un QR, los compradores podrán saber cómo y dónde se produjo ese producto y su impacto ambiental, e incluso dará la opción de conectarse a un streaming que mostrará, en vivo, las granjas donde se originan los huevos o leche que llegan a la mesa.

Pablo Albarrán, fundador de la línea de alimentos Ecoterra, estudió Agronomía para profundizar en su conexión y gusto por los animales y la naturaleza. Sin embargo, según cuenta, su salida al mundo laboral lo hizo conocer la cruda realidad de la industria alimentaria. El daño al medio ambiente, el uso excesivo de antibióticos y promotores del crecimiento en animales y el poco espacio que había para los pequeños productores dejaron lo dejaron con un sabor amargo.

“Queríamos cambiar todo eso”, dice cuando habla de la creación de Ecoterra en 2011, que surgió pensando en producción de alimentos de origen animal mediante procesos extensivos, que reflejaran el funcionamiento real de la naturaleza.

Sumándose a la tendencia actual, desde sus inicios la empresa hizo una alianza con pequeños productores, buscando socios que compartieran su visión sobre cómo producir. Así, en 2014 se convirtieron en los primeros en Chile en certificar bienestar animal en huevos y lácteos.

“Hicimos a los pequeños productores protagonistas de esto y que ellos fueran los que produjeran. Y nos llevamos la sorpresa de que producían mejor porque, como tenían más control, eran más eficientes y por ende, más rentables. Por lo mismo, era un mejor un modelo hecho en colaboración que además cumpliera con esta arista nuestra que era la de la inclusión social”, explica Albarrán.

Con los años, Ecoterra ha seguido creciendo de la mano de ese mismo modelo. Actualmente tienen en el mercado 43 productos elaborados desde materias primas extraídas en procesos amigables con los animales y la naturaleza, lo que les permitió certificarse en 2019 como Empresa B.

Además ha seguido montando una red cada día más grande entre pequeños productores y un número creciente de consumidores, que se ha visto fortalecida por su presencia en supermercados como Jumbo, Lider, Unimarc y Tottus y ratificada por ventas de $2.076 millones durante 2021. Este año, la empresa comenzó a vender a través de Amazon su línea de productos altos en proteína, llegando a Estados Unidos, Canadá y México.

Una red digital

Es precisamente esta red la que protagoniza el próximo gran paso de Ecoterra. La idea es digitalizar al 100% la plataforma interna que hoy une a productores y al resto de la cadena de elaboración del producto, hasta llegar a los consumidores.

La base de esta plataforma, bautizada como Eco Farms, será el blockchain, concepto que se usa para referirse a un conjunto de tecnologías que permite llevar un registro seguro, descentrado y sincronizado, sin intervención de terceros para realizar cualquier operación comercial digital. Así, cada proceso de la cadena de elaboración quedará automáticamente registrado y permitirá hacer un seguimiento detallado y minucioso del recorrido de cada producto.

De todos modos el fin de esta plataforma no será simplemente el de digitalizar los procesos internos de Ecoterra, sino que ponerlos a disposición de los consumidores, que mediante un código QR que tendrá el envase podrán acceder a toda la información asociada al elemento que están comprando.

“Tenemos todos estos productos que tienen un valor por su calidad, pero también por la forma en cómo se hacen”, dice Albarrán y agrega: “Queremos que el consumidor entienda lo lindo y lo transparente de hacer las cosas bien y que entienda por qué un huevo Ecoterra vale el doble que un huevo de jaula de una marca propia de un supermercado. Es porque las cosas se hacen de una manera muy diferente y estamos felices de mostrarlo”.