Ya has probado nuestra exquisita leche con cacao natural Ecoterra. De vacas libres a pastoreo del sur de Chile, ligeramente endulzada con azúcar de caña y ¡libre de sellos! ¿Te gustaría ahora saber más sobre el cacao?
Un grano mágico y ancestral. La palabra cacao procede de la azteca "cacahuatl". Según la leyenda, el cacao era el árbol más bello del paraíso de los aztecas, que le atribuían múltiples virtudes como calmar el hambre y la sed, proporcionar la sabiduría universal y curar enfermedades.
Se sabe que los primeros árboles del cacao crecían de forma natural a la sombra de las selvas tropicales en las cuencas del Amazonas y del Orinoco, hace ya unos 4000 años. Los mayas empezaron a cultivarlo hace más de 2500 años.
Fueron los mayas los que crearon un brebaje amargo llamado "chocolha", hecho de semillas de cacao, que solo podían consumir nobles y reyes. Se describía diversas formas de elaborarlo y perfumarlo, más líquido o espeso, con más o menos espuma, con miel, maíz o chile picante.
En 1502 Cristóbal Colón recibió, como ofrenda de bienvenida, armas, telas y sacos de unas habas oscuras que, en la sociedad azteca, servían a la vez de moneda y de producto de consumo. Aunque fue Hernán Cortés quien envió el primer cargamento de cacao a España en 1524.
Pero aun no era el “chocolate” que conocemos ahora. En España los monjes adaptaron el "chocolha" al paladar europeo, sustituyendo las especias utilizadas en América por miel, azúcar y leche. La corte española mantuvo como secreto de estado, durante un siglo, la preparación de esta bebida y, sólo los monjes conocían el procedimiento para convertir el fruto del cacao en chocolate y, la utilizaban sobre todo en cuaresma ya que la iglesia consideraba que no rompía el ayuno.
A pesar del secretismo, el chocolate llegó a otros países, a Francia uno de los primeros, gracias a la boda entre María Teresa de España y Luis XIV el Rey Sol, ya que esta era muy aficionada a esta bebida.
El primer libro donde se habla del chocolate data del 1631 y fue escrito por un médico cirujano de Écija, provincia de Sevilla, donde se hace referencia a otro libro anterior y, en el que se daba la fórmula para un medicamento hecho principalmente con chocolate.
¿Qué te parece? Histórico, irresistible y con propiedades curativas. No esperes más y bébelo con la leche de vacas libres Ecoterra. ¡Cómprala AQUÍ!
Fuente: Blog “Directo al Paladar”.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.