Venta telefónica +56 9 3189 2058

¡Agrega $30.000 para obtener envío gratis!

Ecoterra: 10 Años Trabajando por Cambiar el Mundo

Parece ayer el 11 de noviembre de 2011, cuando empezaba este proyecto rebelde de cambiar la realidad de 2.000 pollitas destinadas a la producción de huevos.

Eran nuestros comienzos en un gallinero construido con materiales reciclados y el primer trabajador contratado por Ecoterra (yo aún no tenía contrato), una pradera natural, mal regada. No era experto, traía conmigo una experiencia académica de tesis a muy pequeña escala. Por eso estudié para empujar el sueño de cambiar los métodos de producción animal.

Debo reconocer que el camino no fue fácil, menos cuando el concepto de “gallinas libres a pastoreo” no estaba en la conciencia de nuestra sociedad. Con perseverancia y mucho esfuerzo logramos establecer alianzas con puntos comerciales, primero a concesión y finalmente con compras.

Poco a poco fue creciendo la familia Ecoterra, tanto la humana como la de aves. Los grandes retails comenzaron a creer en nuestro modelo, que mejoraba y respetaba la vida de los animales.

En 2015 concretamos otro cambio: quisimos ir más allá de mejorar la vida de los animales de producción y ofrecer a nuestros clientes un producto de calidad y buen sabor. Quisimos apoyar a la comunidad agrícola que ha sido tan golpeada por el mundo agroindustrial. Fue así como creamos la PRIMERA plataforma colaborativa del mundo para la producción de huevos de gallinas libres, certificada en comercio justo.

Tampoco fue fácil, ni lo es todavía, y quizás nunca lo será. Pero trabajar de manera colaborativa nos da escalabilidad, baja el riesgo de salud de nuestros animales y principalmente nos regala a todos JUSTICIA y movilidad social.

En 2017 lanzamos nuevos productos, y fuimos más allá del huevo. Nadie entendía por qué. Quizás nosotros tampoco en ese momento. Pero el tiempo nos mostró que nuestro modelo es único globalmente, donde a través de economías colaborativas y una marca potente, con foco en el desarrollo, podemos hacer productos de origen animal o no, con respeto a los animales, el medio ambiente y en colaboración con la comunidad. Así nació nuestro modelo JUSTOS: ¡la producción de alimentos del futuro!

En 2019, escuchamos a nuestros clientes e incorporamos nuevos sistemas de producción animal. Con las “reinas”, las vacas lecheras y también las cabras (que son de mi gusto personal). ¿Por qué? Porque sabemos que no hay mejor alimento que el diseñado por la naturaleza.

También sabemos que por diferentes intereses, el hombre ha dejado de lado el bienestar de los animales y su medio ambiente y ha desplazado a los pequeños productores poniendo a la industria siempre en primer lugar. Por lo mismo, ampliamos nuestra plataforma de vinculación, estudiamos los costos con los productores, establecimos acuerdos, implementamos mejoras en modelos de pastoreo en vacas y en semi estabulados en cabras, todo para lograr los primeros productos lácteos certificados en bienestar animal y con un modelo de comercio justo consistente con nuestro compromiso de Empresa B. ¡Y lo logramos! ¡Nuestros clientes confiaron en nuestra modelo y ya llevamos más de dos años con los lácteos Ecoterra en el mercado! Además, trabajamos por la salud de nuestros ecosistemas, ya que cuando los animales viven en sistemas mixtos con plantas, secuestran parte o la totalidad del carbono que emiten.

Hoy estamos en nuevos desafíos. El mundo cambió y nosotros también. Nuestros ojos y mentes están diseñando cómo amplificar nuestro impacto positivo en nuestro país y más allá. ¿Para qué? Para el bienestar de la mayor cantidad de animales en el mundo. Los animales de producción son más del 80% de los animales de la Tierra.

Queremos hacer COMUNIDAD. Queremos vincular a nuestros productores asociados y los clientes que nos prefieren para entregar la transparencia necesaria y retomar el sueño de un mundo con bases en los diseños de la naturaleza y no de los laboratorios.

Luego de este camino recorrido, quiero agradecer al equipo Ecoterra, los que están desde el inicio y los que se han ido sumando. Ha sido una montaña rusa de emociones (buenas y malas) pero hoy estoy orgulloso de lo que somos y estoy seguro que seguiremos impactando a Chile y próximamente al mundo. Y también a todos aquellos que creen en nosotros y nos han apoyado con su preferencia.

Hoy somos 40 colaboradores directos y más de 100 indirectos, que trabajamos día a día por lograr nuestros objetivos. ¡Tenemos más de 50.000 animales en producción sostenible! ¡Y más de 40 familias de productores vinculadas al modelo! Esto no es poco, ¡pero vamos por más! Amamos lo que hacemos y por sobre todo, tenemos la convicción que trabajamos para el futuro.

¡Felices 10 años querida familia!

Pablo Albarrán
Fundador y Gerente General Ecoterra