bienestar animal

Cooperativa Agrícola Torrencial Lechero: Bienestar Animal en el ADN

Cooperativa Agrícola Torrencial Lechero: Bienestar Animal en el ADN

Entre Río Bueno y Río Negro, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos en el sur de Chile, se encuentran los productores de la Cooperativa Agrícola Torrencial Lechero. Nuestros #sociosparacambiarelmundo con producción sustentable y bienestar animal, práctica ancestral para sus 22 integrantes que en conjunto producen 15 millones de litros de leche al año.

Ricardo Ossandón, Gerente General de la Cooperativa, describe al grupo en una frase: “tenemos el bienestar animal en el ADN”. Vacas que pastorean libres en praderas, en un ambiente excepcional tal como lo han hecho por generaciones.

“Torrencial Lechero es la primera cooperativa láctea del siglo XXI, donde el más pequeño de nuestros productores, con 16 vacas y el más grande con 500, pesan lo mismo. Cada uno tiene un remo en este barco”, explica el ejecutivo.

Hoy abastecen tanto a grandes empresas, la francesa Lactalis, como a queserías de la IX región y proporcionan la materia prima para nuestras leches en polvo entera y descremada, mantequilla y  lactonesa.

“Nacimos el 2016 como una asociación de pequeños y medianos productores y nos dimos cuenta que en la práctica éramos como una cooperativa. Así que a principios de 2019 nos constituimos como tal, con la proyección de hacer productos elaborados a partir de la leche”, describe Ricardo.

“Por el manejo que asegura el bienestar de las vacas, la calidad de nuestra leche es excelente. Es más rica en nutrientes, como omega 3, vitamina E y betacaroteno, y además superior en la cantidad de sólidos como proteínas y grasas, lo que hace posible producir la mejor mantequilla”, señala.

Ricardo agrega que ser una cooperativa pequeña es una ventaja al momento de tomar decisiones rápidas y elaborar productos frescos de calidad: “un pan de mantequilla Ecoterra se hace con leche ordeñada hace solo 48 horas. ¡Más fresca imposible!”, destaca.

“La alianza con Ecoterra nos fortalece. Son el complemento a nuestra actividad principal que es producir materia prima y un aliado natural con el que compartimos los mismos conceptos de alimentación sustentable y sana, basada en el bienestar animal”, sostiene Ossandón.

Torrencial Lechero además está en proceso de certificación de huella de carbono negativa, con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Universidad de Los Lagos. Una razón más para fortalecer nuestra alianza con la cooperativa, con quienes estamos preparando más sorpresas.

Busca a @torrenciallechero en Instagram

Puede que te interese

¿En Cuánto Vas a Bajar tu Huella de Carbono?
¡Receta! Bombitas de Arroz/Quinoa

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.